Apagado Centrales Cobre: todo sobre el cierre de centrales

En 2015 comenzó el apagado de las centrales de cobre en un proceso de transformación de la red Telefónica que durará hasta 2022.

Fibra Óptica para mejorar las comunicaciones

El proceso de cierre de centrales de cobre se realiza en las áreas que ya tienen disponible la nueva red de fibra óptica. En este sentido el operador tiene interés en dejar de explotar la red de cobre, y pasar a los usuarios del área en que se realiza el apagado de las centrales de cobre a la nueva tecnología de la fibra óptica para los hogares y empresas.

Además de la mejora en las conexiones para los usuarios, también es debido a no tener que asumir el mantenimiento de las dos infraestructuras: central de cobre y fibra óptica.

En el proceso de cierre de una de las centrales de cobre, el operador de la infraestructura ofrece un período de garantía (en el que las 2 tecnologías funcionan paralelamente) para los diferentes operadores alternativos que operan sobre la central de cobre para que se puedan adaptar a la nueva infraestructura y no dejar a ningún cliente sin servicio.

Realmente hay un cierre de centrales

Aunque el proceso se denomina cierre de centrales de cobre, y si bien es cierto esas centrales dejan de ofrecer servicios basados en el cobre, en muchos casos se utiliza la misma infraestrcutura para desarrollar y desplegar las conexiones de fibra óptica y la telefonía móvil.

central de la red de cobre

El despliegue de la nueva red de fibra óptica por toda España, conlleva el abandono progresivo de la antigua red de cobre, y con ello el apagado de las centrales de cobre que sustentan esta red.

En este sentido la CNMC como organismo neutral que regula el mercado de las comunicaciones, ha hecho publica toda la información sobre el apagado de las centrales de cobre.

Lo puede consultar en la web de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) la lista completa de cierre de las centrales.

Para más información, contacte con Telecon Sistemas.